Expresidente Lobo: Policía está actuando de manera correcta sobre situación en Catacamas
- tudiaaldia
- 1 dic 2024
- 3 Min. de lectura

A fin de propiciar un clima de seguridad e inversión, las acciones de intervención de la Policía Nacional deben continuar, aseguró el expresidente.
Honduras. El expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, expresó el sábado que la Policía Nacional ha actuado de manera correcta sobre la situación que se vive en Catacamas, y en el departamento de Olancho.
"En realidad debo felicitar al señor director por lo que él ha expresado y ojalá que esas acciones se mantengan así en todo el país y ojalá que los tribunales también sean congruentes con el accionar de la Policía, de las Fuerzas Armadas", agregó.
En ese sentido, el expresidente dejó claro que las fuerzas de seguridad han actuado de manera correcta, ya que nadie debe portar armas ilegales, excepto lo que están autorizados, por lo cual estás intervenciones deben continuar.
De acuerdo con Lobo, para que pueda haber inversión extranjera en el país, es necesario propiciar un clima de seguridad y orden en el país.
"Si no hay seguridad, no hay un clima de inversión; y si no hay inversión, no hay trabajo para nuestra gente, es importante que haya orden y adelante".
Estado de excepción
De manera similar, el expresidente se refirió al controvertido estado de excepción, mismo que fue ampliado nuevamente hasta el 5 de enero de 2025.
Cabe mencionar que esta iniciativa permite este tipo de intervenciones por parte de las fuerzas de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, diversos sectores se oponen a esta medida argumentando violaciones a los derechos humanos, uso desmedido de la fuerza, entre otras denuncias.
"No estoy al tanto de todos los resultados que han tenido, lo que sí le digo que lo que estoy viendo sinceramente me alegra mucho, creo que están actuando de manera profesional y en el marco de la ley", señaló Lobo sobre el estado de excepción.
Asimismo, el expresidente enfatizó que la población también debe poner de su parte, colaborando con las autoridades para la seguridad de todos.
"Les felicito al mayor director de la Policía Nacional, y a todo su equipo que menciona en el departamento de Olancho, en Catacamas, por la acción que están haciendo y que se mantengan ahí, que lo hagan por todos lados, aquí nadie debe andar fuera de la ley", aseveró.
Con respecto a la situación de violencia en Olancho, Lobo, aseguró que no solo se debe intervenir una zona en específico, ya que la criminalidad se movería a otro lado para seguir en impunidad.
"Lo que pasa en todos esos temas en realidad es que si aprietan en un lugar, entonces se van para otro lado y por eso es importante que se mantenga la acción a nivel nacional", sostuvo el expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Situación en Catacamas
Cabe mencionar que la Policía Nacional decomisó un total de 18 armas de uso comercial y de grueso calibre al grupo armado que, el pasado jueves 28 de noviembre, encaró a agentes de esta institución, en las afueras de una iglesia, lugar donde se llevaba a cabo el velorio de una persona en Catacamas, Olancho.
Luego de la viralización del video, donde los agentes se enfrentan a los civiles armados, la Policía Nacional ordenó la intervención de ese sector con más de 200 efectivos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), 40 especialistas en combate cercano y tres vehículos tácticos Black Mamba.
Confrontación entre agentes policiales y grupo armado.
“Hemos ordenado a la Policía Nacional y sus direcciones especializadas la intervención total de la ciudad de Catacamas. Nuestro objetivo es buscar y capturar a los miembros de la estructura criminal que atentó contra la fuerza pública el jueves 28 de noviembre, durante un sepelio. Actualmente, más de 200 funcionarios policiales y tres vehículos tácticos Black Mamba están reforzando las operaciones en la zona", expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Por su parte, familiares indicaron que las autoridades no presentaron ninguna documentación para el decomisó de las armas, y tampoco una explicación sobre el allanamiento.