top of page

Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández acusados de fraude y lavado de activos

  • tudiaaldia
  • 11 oct 2023
  • 1 Min. de lectura

ree

Los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández son acusados de desvió de fondos públicos por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, Uferco.

La Uferco presentó este miércoles un requerimiento fiscal en contra de ocho funcionarios entre ellos los dos expresidenciables Lobo y Hernández.


Hernández Alvarado también es acusado también de lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en la ampliación del caso conocido como Pandora.


Así mismo son acusados el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude, el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit, los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.


Estoy hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2013 cuando Lobo era el presidente de Honduras y Hernández presidente del Congreso Nacional.


Según la Uferco, los exfuncionarios conformaron entre los años 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Banadesa.


Tras las acusaciones de fraude, Pepe Lobo dijo que es inocente y que este nuevo acontecimiento viene de un grupo de poder que quiere hacerle daño a su familia.

ree



bottom of page