Pérdidas millonarias en el sector ganadero de Atlántida, tras el paso de tormenta Sara
- tudiaaldia
- 24 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Foto de La Prensa. Los rubros de la agricultura y lácteos, también enfrentan pérdidas millonarias tras el paso de este fenómeno climático.
Honduras. El miembro de la Asociación de Ganaderos del departamento de Atlántida, Héctor Castro, declaró el sábado estar preocupado por las pérdidas millonarias en el rubro de la ganadería, tras el paso de la tormenta Sara.
En ese sentido, Castro estimó que se han perdido más de 800 cabezas de ganado, equivalentes a más de 20 millones de lempiras, solo en el sector ganadero, debido a las inundaciones que dejó este fenómeno climático.
"Bastante preocupado, créanme, los rubros más golpeados fue lo que es la ganadería y la agricultura. Con solo mencionarle que por lo menos estamos ya alcanzando más de ochocientas cabezas de ganado equivalente a más de veinte millones de lempiras", detalló.
Y en cuanto a la agricultura, el productor indicó que los cultivos de maíz, arroz y pasto, fueron afectados por las lluvias intensas de Sara.
"Ese pasto se va a arruinar y entonces se van a perder más animales dentro de poco porque no van a tener alimento", aseguró el productor ante una posible hambruna por falta de pastizales.
De manera similar, lamentó la vulnerabilidad de la región a estos fenómenos climáticos, pero que se puede trabajar con las autoridades para mitigar estos daños.
"En la parte de las ciudades, aldeas y pueblos que han sido golpeados fuertemente, por estos ríos, entonces también esto nos enseña una lección de cómo podemos tratar de trabajar un poquito mejor y prepararnos para estos tipos de climas".
Apoyo de las autoridades
Entre tanto, Castro expresó que se tendrá una reunión con autoridades gubernamentales para darles a conocer la información de lo que ha pasado en estos rubros afectados, y solicitar apoyo para recuperarse de este duro golpe económico.
Cabe mencionar que otro sector que reporta pérdidas, es el rubro de los lácteos, ya que los productores no han podido entregar leche, por las zonas incomunicadas, lo que dificultad el pago a los trabajadores.
"También esos productores no están pudiendo dejar su producto, como por ejemplo la leche, que están incomunicados. Un productor desde que pierde un día, dos días de no entregar su leche, es difícil hasta pagar sus planillas", concluyó Castro, en su entrevista a Hoy Mismo.
Hasta el momento, la Asociación de Ganaderos de Atlántida, sigue con el recuento de las pérdidas económicas de diferentes sectores y zonas incomunicadas.






