top of page

Israel y Honduras apuestan por fortalecer relaciones tras reunión entre Netanyahu y Asfura

  • tudiaaldia
  • hace 4 días
  • 3 Min. de lectura

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió este domingo en su oficina de Jerusalén al presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, a quien manifestó su interés en cooperar y mejorar las relaciones entre ambos países.


“Estamos reestructurando las relaciones entre nuestros países. Espero con interés colaborar tanto en el ámbito económico como en el agrícola, en la tecnología y en cualquier área futura”, señaló Netanyahu, según un comunicado difundido por la Oficina del mandatario israelí.


Por su parte, Asfura se mostró convencido de que Honduras e Israel podrán “implementar y liderar la paz y la hermandad”, y reafirmó su compromiso de estrechar vínculos con el país al que calificó como un “amigo verdadero”.


Cooperación económica, agrícola y tecnológica


Durante una intervención conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, Asfura aseguró que su gobierno buscará fortalecer la relación bilateral para construir un futuro de “tranquilidad y paz” entre ambas naciones.


“Saber identificar a los verdaderos amigos de Honduras nos traerá paz y tranquilidad”, expresó el presidente electo desde Jerusalén. Asimismo, manifestó su interés en mejorar las relaciones de hermandad, prosperidad e inversión, especialmente en sectores como el agua, la agricultura y la ciberseguridad.


Asfura también destacó la importancia de fomentar la inversión directa israelí como un mecanismo para promover el empleo y el desarrollo económico en Honduras.


Respaldo del Gobierno israelí


El presidente de Israel, Isaac Herzog, también sostuvo un encuentro con Asfura, en el que conmemoró los lazos históricos entre ambos países y expresó su deseo de que se fortalezcan en el futuro cercano.


“Los israelíes sienten una enorme afinidad y afecto por Honduras, y desean impulsar la relación y llevarla a nuevas alturas”, afirmó Herzog, quien recordó que Honduras fue uno de los primeros países en establecer una embajada en Jerusalén.


Durante la reunión, Herzog felicitó a Asfura por su reciente victoria electoral y abordó con él el fortalecimiento del comercio y la cooperación en áreas como agricultura, tecnología y turismo.


Honduras, aliado cercano de Israel


Previo al encuentro con Herzog, Asfura se reunió con el ministro de Exteriores, Gideon Saar, quien expresó su confianza en que el nuevo gobierno hondureño convierta nuevamente al país en “uno de los aliados y amigos más cercanos de Israel”.


Saar, quien ya había felicitado telefónicamente a Asfura el día de su triunfo electoral, lamentó que la relación bilateral no se haya reflejado plenamente en los últimos años y confió en que se retome una relación “históricamente buena”.


“Sé que usted es un líder con principios sólidos. Confiamos en que su elección devolverá a Honduras a ser uno de los aliados y amigos más cercanos de Israel”, afirmó el canciller israelí, quien también destacó el contexto político de América Latina y su acercamiento a gobiernos afines a la defensa de la libertad y la democracia.


Contexto político y electoral


Asfura, candidato respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump, llegó a Israel tras una gira por Estados Unidos y pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara su victoria en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.


El presidente electo asumirá el cargo el próximo 27 de enero, luego de que se iniciara formalmente el proceso de transición. Asfura obtuvo el 40,27 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 %, mientras que Rixi Moncada, del partido oficialista Libre, alcanzó el 19,19 %.

bottom of page